addnewitem

Uso de App.Config en aplicaciones de consola o Win Forms en .NET

Es muy común en nuestras aplicaciones el tener que extraer ciertas variables de configuración a un fichero externo para que se puedan modificar sin necesidad de volver a publicar la aplicación (como por ejemplo rutas que varían en función del servidor en el que publicas la aplicación, cuentas de correo para envíos que pueden cambiar su contraseña, cadenas de conexión, etc…)

En web ya tenemos el famoso Web.Config y su uso es bastante común para cualquier desarrollador web por lo que nos vamos a centrar en este sencillo artículo a cómo añadir un fichero de configuración a una aplicación de escritorio, escribirlo, leerlo y posteriormente modificarlo desde el bloc de notas.

 

Crear el fichero de configuración

Lo primero que debemos hacer es agregar el fichero de configuración a nuestra solución. Para ello nos vamos al explorador de soluciones de nuestro Visual Studio > Botón Derecho > Add > New Item > Application Configuration File.

 

 

Se añadirá un fichero XML con una estructura similar a la del Web.Config en el que podremos ir añadiendo las variables que queramos extraer añadiendo entradas al tag “appSettings” como el ejemplo siguiente:

 

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
<configuration>
  <appSettings>
    <add key="mailEnvio" value="info@compilando.es"/>
    <add key="servidorEnvio" value="mail.compilando.es"/>
  </appSettings>
</configuration>

 

 

Leer el fichero de configuración desde la apliación

Una vez creado el fichero de configuración y añadidas las variables de configuración que queramos basta con hacer uso de la clase ConfigurationManager para leer el valor de las misma desde el código de nuestra aplicación:

 

 

string mailEnvio = ConfigurationManager.AppSettings["mailEnvio"];

 

 

Recuerda que has de utilizar el espacio de nombres “System.Configuration” (si no te aparece la clase es porque te falta añadir la dll al proyecto. Vete a Referencias > Añadir Referencia y en la pestaña de .NET busca System.Configuration y añadela al proyecto).

 

Publicar y Modificar la configuración del fichero desde fuera del Visual Studio

Una vez terminada y publicada nuestra aplicación (para este caso la llamaremos “Ejemplo”) tendremos el fichero ejecutable “Ejemplo.exe” que será el que arranque nuestra aplicación de consola o Win Forms y, junto a él, tendremos otro fichero llamado “Ejemplo.exe.config”

Este fichero es el fichero de configuración de la aplicación y se puede abrir perfectamente con el Bloc de Notas y editar los valores del XML para cambiar las variables de configuración si necesitar de recompilar la aplicación.

Así, en este ejemplo, podríamos cambiar el mail desde el que nuestra aplicación envío tan solo editando este fichero sin necesidad de abrir el Visual Studio lo que nos da una flexibilidad mayor a la hora de publicar y distribuir nuestra aplicaciones de escritorio.

 

Nos vemos Compilando!!

One thought on “Uso de App.Config en aplicaciones de consola o Win Forms en .NET”

Leave a Reply